Entradas populares

lunes, 22 de agosto de 2016

San Salvador a Granada, Nicaragua por USD$17 Mochileando



Hola amigos mochileros mi segundo viaje de este 2016 fue San Salvador -> Nicaragua, específicamente a Granada y León. Y el reto de ese viaje fue principalmente realizarlo transbordando autobuses, cruzando fronteras, caminando y con un presupuesto realmente bajo. Por lo que a continuación detallaré como en 1 día recorrí 578 kms y cruce 3 fronteras con tan solo USD$17.55.

Primeramente recomiendo a todo viajero y especialmente a mochileros se informen lo mas que puedan al realizar un viaje donde el resultado es incierto, como ejemplo para este viaje investigue, pregunte y confirmé horarios de buses, rutas y posibles problemas que pudieran surgir en el camino. En lo personal Google Maps es para mi esencial, por lo que esta guía de viajes se apoya de dicha herramienta. Si no lo usan se los recomiendo, bueno mejor dicho se los exijo.

En mi ruta a Nicaragua y habiendo trazado un mapa con posibles puntos donde tendría que caminar o hacer estación pude determinar que tendría que pasar por:

-Terminal de Oriente (Ver Mapa)
- Frontera El Amatillo (Ver Mapa)
- Frontera El Guasaule (Ver Mapa)
- Chinandega (Ver Mapa)
- Leon (Ver Mapa)
- Managua (Ver Mapa)
- Granada (Ver Mapa)

No me creen? Pues este mapa lo hice antes de salir :p



Pero bueno entremos en materia, la aventura comienza en la terminal de oriente si no saben donde está click aqui

Hay 2 formas para llegar a la frontera El Amatillo desde San Salvador:

1) Tomando en la terminal de oriente un bus ruta 306 hasta Santa Rosa de Lima y luego tomar un bus 336 hasta El Amatillo.
2) Tomando en la terminal de oriente un bus ruta 346 especial directo a El Amatillo.

La opción más barata es la primera, pues podría gastar aproximadamente $5 en total hasta la frontera, pero se pierde mucho tiempo. Mientras que con la opción 2 que cuesta $7 se llega directo a la frontera y se ahorra mucho tiempo.

Tomando la opción 2: El bus ruta 346 sale a las 04:50AM desde la terminal de oriente y llega a la frontera a las 08:15AM aproximadamente, es un bus directo-especial con aire acondicionado (Que a esa hora de madrugada no es necesario). Por lo que solo hará 2 paradas, la primera en Santa Rosa de Lima y la segunda en la frontera El Amatillo.

Ese mismo bus hace estación en El Amatillo desde que llega a las 8.15 aprox hasta las 11:15AM que regresa a San Salvador con la misma modalidad y costo, arribando a la capital salvadoreña aproximadamente a las 3PM.

Ahora bien, llegando a eso de las 8AM a la frontera es una excelente hora, el bus nos deja aproximadamente a unos 200 metros (Click Aca) o menos de la caseta fronteriza de Migración de El Salvador donde hay que reportar la salida. El tramite en la migración Salvadoreña es bastante rápido no demora mas de 15 minutos. Seguido de eso hay que cruzar el puente  caminando hasta llegar a la caseta de migración de Honduras, ahi debemos reportar nuestra entrada a Honduras.

Fachada de Migracio Hondureña El Amatillo


En este punto es donde la locura se hace presente, la frontera Hondureña es símbolo de corrupción y negligencia. Mi paso por esa frontera fue en temporada alta, y me encontre con una fila de aprox 150 personas esperando realizar su chequeo y a penas 3 ventanillas abiertas, por lo que la corrupcion hace su aparición. Personas ajenas a migración ofrecen sacar el sello de registro por 3 o 5 USD$ sin embargo no lo recomiendo por que estas dando tu pasaporte a o documento a personas totalmente desconocidas y peor aun estarias alimentando el sistema de corrupcion por lo que mi recomendación es hacer la fila con los procesos legales.

Migracion Honduras - Guasaule


Y bueno total dilema,  me tomo aproximadamente 3 horas en salir de esa frontera.

Luego de tener sellado tu pasaporte o tener el ticket con sello de entrada a Honduras caminamos 50 metros y nos encontramos con un punto de microbuses expresos (Ver Mapa) que van desde la frontera El Amatillo hasta la frontera con Nicaragua, llamada El Guasaule. El costo de este es de $6 y va directo no hace paradas y sale hasta que se llena por lo que no hay una hora especifica. El recorrido es de entre 2 y 3 horas, la carretera no esta en perfecto estado.
Luego de ese tramo de carretera en mal estado y agitados por tanto bache, llegamos a la frontera El Guasaule, los microbuses nos dejan a 100metros (Ver Mapa) por lo que caminamos hasta la caseta de Migracion de Honduras donde reportaremos nuestra salida, aca encontramos el mismo panorama que en El Amatillo, negligencia y corrupcion a simple vista.
El paso por esta frontera puede ser desesperante, con un tiempo aproximado de 1:30Hora logre salir y cruzar el puente que divide Honduras-Nicaragua, este tramo es un poco largo y podria caminar 15 minutos hasta llegar a migración de Nicaragua donde reportaremos nuestro ingreso al pais.

Puente para cruzar a Nicaragua


Aca hay una pequeña inspeccion medica para verificar que no se llegue con fiebre, luego de eso se sella el pasaporte, salimos de migracion y caminamos aproximadamente otros 15 minutos hasta llegar a una pequeña terminal de buses y microbuses expresos. Click aca 

En esta terminal elegimos hacia donde ir, hay un bus que va hasta Managua pero es lento, no es expreso, es decir hace muchas paradas. Pero hay microbuses expresos que van hasta Chinandega, su costo es de C$42, el viaje toma aproximadamente 2 horas y llega hasta la Terminal de Chinandega. Click Aca

Boleto de microbus expreso Chinandega - Guasaule


En la terminal de Chinandega tomamos la decisión sobre a donde queremos ir, si deseamos ir hasta Managua o hacia León. De ahi parten buses y microbuses expresos para ambos lugares. Mi ruta fue hacia Managua, tome un bus expreso C$70 el cual demoró 3 horas en llegar a Managua. Si vas a San Juan del Sur debes ir hasta donde el bus termina su recorrido, si vas a Masaya o Granada debes quedarte en la Parada de la UCA. Click Aca

Aca tomamos un expreso que pasa por Masaya y llega hasta Granada, el costo es de C$25 y llegamos en 1 hora maximo.

Es todo un día de viaje, mi viaje fue en temporada alta por lo que llegue a Granada a las 9PM con bastante riesgo de perder algunos buses, y sobre todo de buscar donde dormir. Los tramites migratorios en temporada alta son tediosos.

Resumiendo gastos:
- Bus 346 hasta Amatillo: USD$7
- Microbus expreso de El Amatillo a Guasaule: USD$ 6
- Microbus Expreso Guasaule -> Chinandega: C$42 = USD$1.45
- Bus Chinandega -> Managua: C$65 = USD$ 2.25
- Microbus Expreso Managua -> Granada: C$25 = USD$ 0.85

Total = USD$ 17.55

Entiendase:

USD$ = Dolares Americanos
C$ = Córdobas ( Moneda Nicaraguense)
Tipo de Cambio --> 1USD$ = 28.80 aprox

Bastante bien no? Cualquier duda pueden escribirme en mi pagina de Facebook: Mochileando Ando (Click Aca)

- Bryan Villeda -
Instagram: @BryanTraveler
Facebook: Mochileando Ando




7 comentarios:

  1. Felicidades por el viaje! $17.50 no está nada mal... gracias por compartir la información.

    ResponderEliminar
  2. Orale! No esta tan complicada la aventura, ahora me animo mas, gracias por el dato!

    ResponderEliminar
  3. Hey se m olvido; como sentiste el ambiente, comentanos de tu experiencia en la estadia, el ambiente y la seguridad

    ResponderEliminar
  4. MAñANA 13 DE ABRIL PARTO SIGUIENDO ESTA RUTA, ESPERO TENER SUERTE Y LLEGAR MAS RAPIDO YA Q NO ES EPOCA VACACIONAL.GRACIAS POR ESTA INFO.

    ResponderEliminar
  5. Excelente!!me has ayudado mucho!!gracias!!!

    ResponderEliminar
  6. Direccion de terminal de buses san salvador-Amatillo horas de salida y a q hora cierran migracion de honduras y nicaragua me urge informacion

    ResponderEliminar